La arquitectura ha ido evolucionando con los años, al grado de intentar explotar una gran variedad de materiales cuyas propiedades seguro se adaptarán a las necesidades de tu construcción.

Bambú
El bambú es increíblemente sólido, motivo por el cual ya se usa habitualmente en los andamios en Asia. Mejora la ligereza, la alta resistencia a la tensión y la rápida renovabilidad. ¿Podría ser la próxima gran novedad en la construcción de edificios?

Impresión 3D estructural
Aunque la impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva, es más una técnica que un material, tiene cabida en este debate, puesto que se han desarrollado impresoras para producir paneles, módulos e incluso estructuras completas de hormigón o polímero. En 2016, se finalizó en Pekín, China, en tan sólo 45 días la primera casa del mundo a tamaño real impresa en 3D.

Bioplásticos
Los bioplásticos son polímeros duraderos fabricados a partir de biomasa renovable en lugar de petróleo. Este material asequible, que puede usarse en combinación con la impresión 3D, es totalmente biodegradable y reciclable.

Hormigón autorreparable
El hormigón autorreparable incorpora bacterias que producen cal cuando entra agua en una grieta. La cal generada por las bacterias acaba sellando la grieta, por lo que se elimina el elevado coste del mantenimiento. Prolongaría la vida útil del hormigón, por lo que mejoraría su sostenibilidad.

Materiales no estructurales
Además, existen numerosos materiales importantes utilizados en fachadas, aislamientos y otros componentes que forman el diseño básico del núcleo y el revestimiento de un edificio, y también brindan oportunidades para la innovación.

Recubrimiento solar térmico
Pueden usarse paneles solares térmicos en la parte exterior de las paredes de los edificios para captar el calor solar y calentar los edificios, en especial en zonas climáticas más frías.

Envoltura fotovoltaica
Una idea novedosa: si en los rascacielos se usa tanto vidrio, ¿por qué no fabricamos vidrio que capte la energía solar? Los edificios con muros cortina totalmente de vidrio podrían usar el 100% de su superficie exterior para generar energía solar a partir de la envoltura fotovoltaica.

Con información de Urban-hub.