Si eres de los que ama la luz natural, te encantará conocer algunos de sus beneficios.

Los beneficios de la luz natural

La luz natural es esencial. Para aquellos que viven en climas fríos, el efecto beneficioso de la luz solar es fácil de reconocer; los días soleados hacen a las personas más felices. Investigaciones muestran que las tasas de suicidio son considerablemente más altas en países donde la luz solar es muy limitada durante gran parte del año.

Adicionalmente, investigaciones sugieren que los edificios con altos niveles de luz natural son más exitosos que los que tienen luz artificial. En todos los ambientes, nuestros cuerpos responden mejor a la luz natural, lo que nos permite un mejor desempeño, mientras que la ganancia solar pasiva puede reducir los costos de energía.

La luz natural es esencial para el desarrollo urbano sostenible y es una consideración importante en el diseño de edificios y en dar forma a las ciudades. Un mayor uso de la luz del día puede ayudar a reducir significativamente el consumo de energía en edificios.

Salud

La luz natural es vital para nuestra salud. Ésta dispara nuestros ritmos circadianos, lo que contribuye a nuestra salud y bienestar. El SAD, o trastorno afectivo estacional, es una enfermedad diagnosticada clínicamente en el que la falta de luz solar en invierno hace que las personas se sientan enfermas. La luz natural ayuda a las personas a sentirse mejor y puede ayudar al proceso de curación. En los hospitales, la tasa de recuperación de los pacientes es mayor donde los niveles de luz natural se incrementa.

Educación

Investigaciones demuestran una clara correlación entre aulas con buena luz natural y un mejor rendimiento de los estudiantes y su asistencia. Los niños se concentran mejor en la luz natural, por lo que están más enfocados y menos distraídos. Cuanta más luz, más saludable son y mejor es la asistencia a la escuela.

Recreación

La gente disfruta más los ambientes con luz natural y es por eso que los conservatorios y las terrazas acristaladas son tan populares. Las personas prefieren instalaciones de ocio que disfrutan de altos niveles de luz natural. La mayoría de instalaciones deportivas y recreativas hoy día, tratan de maximizar la luz natural.

Negocios

En la medida en que la luz natural mejora la concentración, los entornos de trabajo que gozan de ésta tienden a lograr una mayor productividad. Las ventas tienden a ser mejores en tiendas con luz natural; los colores son más vivos, la fabricación de bienes es más atractiva y anima a los compradores a pasar más tiempo en estas áreas. Las principales organizaciones de ventas al por menor, incluyen grandes áreas de lucernarios, lo que garantiza un alto porcentaje de luz natural uniformemente distribuida en el interior.

Recuerda que, si quieres sacar el máximo provecho de la luz natural en tu día a día, en Arquitectura y Construcción podemos ayudarte a lograrlo. ¡Contáctanos!

 

Con información de DanPal.