En la próxima entrega de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia el pabellón mexicano estará unido por capas de historia, geografía, policía, arte y espiritualidad.

Se usaran 21 proyectos nacionales de 213 participantes provenientes de 15 estados de la República, elegidos debido a que sus propuestas complementan la propuesta curatorial Echoes of a Land hecha por Gabriela Etcharay y con el trabajo realizado por el Comité Técnico con aproximación territorial y lecturas transversales. Con el fin de transmitir la naturaleza, arquitectura y sociedad mexicana, teniendo como base al Freespace de la arquitectura, tema principal en la Muestra de este año creado por Yvonne Farrell y Shelly McNamara para mostrar como la arquitectura conecta el tiempo, historia, lugar y a su gente.

El proyecto estará a cargo de Gabriela Etchgaray, socia del estudio Ambrosi & Etchegaray, trabajará con firmas como Atelier ARS, Estudio ALA, CC Arquitectos entre otros despachos mexicanos. Su objetivo es poder enseñar las acciones que la sociedad tiene sobre la tierra en su proceso de apropiación, idea detrás de Curatorial Echoes of a Land para hacer más fácil la explicación del como habitamos.

México participó en el 2012 con 13 proyectos que a través del concepto Common Ground crearon «Cultura en Construcción», dos años después para su segunda participación se creo el proyecto «Condenados a ser Modernos» basado en el tema principal de aquel año, el cual fue creado por Rem Koolhaas llamado Fundamentals I Absorbing Modernity. La última participación que tuvo México fue en el 2016 presentando el proyecto «Reportando desde el Frente» del cual estuvo a cargo Alejandra Aravana.