Lina Bo Bardi: Habitat es una exhibición que aborda la vida el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. Bo Bardi rompió las jerarquías entre las artes y dio forma a un nuevo lenguaje del movimiento moderno, añadiendo una visión radical y propia con referencias de la cultura brasileña.

La muestra se presentó por primera vez en el Museo de Arte de Sao Paulo en abril de 2019 y se presentará del 30 de enero al 10 de mayo de 2020 en el Museo Jumex de la Ciudad de México para después exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en Estados Unidos. Organizada por Julieta González, curadora independiente, José Esparza Chong Cuy, director ejecutivo y curador en jefe en Storefront for Art and Architecture, Nueva York, y Tomás Toledo, curador en jefe en el MASP y coordinada en el Museo Jumex por Cindy Peña, asistente curatorial, Museo Jumex; busca presentar su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y la tarea educativa del museo al incorporar otros conocimientos adquiridos durante su acercamiento a la cultura popular.

«Esta no es solo una exposición sobre el trabajo de Lina Bo Bardi como arquitecta, sino, sobre todo, una oportunidad para mostrarla como una pensadora que ha trabajado en arquitectura y diseño, así como en publicaciones, pedagogía, crítica y curaduría».
Tomás Toledo, Curador Jefe del MASP

Los temas principales de la exposición giran en torno a los proyectos fundamentales de la carrera del arquitecto, así como los puntos de inflexión de su carrera personal. Tanto el espectáculo como el catálogo se dividen en tres capítulos.

El primero de ellos, «El hábitat de Lina Bo Bardi», tiene las primeras quince copias de la revista. Lina y Pietro trabajaron en ello entre 1951 y 52, cuando se fueron para jugar otros proyectos, especialmente en Bahía, un estado que impactaría decisivamente el trabajo del arquitecto. “Fue en Hábitat que Lina, quien aportó la experiencia de la revista italiana, desarrolló y desplegó sus intereses. La revista habló del arte popular, el mobiliario, la educación como transformación social y política, y su visión no eurocéntrica o estadounidense del arte. Sin lugar a dudas, la revista Habitat es un gran registro de la multiplicidad y amplitud de práctica y teoría de Lina ”, dice el curador. En el catálogo, este capítulo se complementa con los textos de Lina publicados en otros vehículos; prolífico, el arquitecto también produjo un gran volumen de escritos.

«Repensando el museo», la segunda parte revisa la participación de Lina con MASP desde la sede del 7 de abril, Diários Associados, el grupo de medios del empresario y mecenas Assis Chateaubriand, fundador de MASP, con énfasis en el La sede de la Avenida Paulista y su radical pinacoteca con paredes de vidrio. También revisa su propuesta didáctica y una función social para el museo, con la organización de exposiciones que profanan obras y exposiciones y la creación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

La parte final del espectáculo y el libro, «De la casa de cristal a la cabaña», trata sobre la carrera de Lina como diseñadora. Su trayectoria comienza con una fuerte influencia del modernismo europeo, con proyectos como Glass House, su primera obra construida y su residencia hasta la muerte, y con el tiempo agrega referencias de la cultura popular brasileña y técnicas vernáculas de construcción, características que se pueden observar en proyectos como Casa Valéria Cirell, Iglesia Espírito Santo do Serrado y SESC Pompeya, uno de sus principales proyectos.