Los tejados y azoteas planas pueden ser un problema duradero y preocupante.  Casi siempre la causa de filtraciones es la falta de mantenimiento, la pendiente insuficiente o la caducidad de la barrera impermeable subyacente.

Son pocos los tejados y azoteas que conservan su integridad más allá de los 12 o 15 años, antes de necesitar algún trabajo de mantenimiento.

El clima más extremo, cada vez más generalizado, con el cambio climático, suele hacer que las azoteas planas se vean sometidas a un estrés límite. Las temperaturas en días de verano muy altas y las noches frías de invierno pueden dañar las membranas, agrietar baldosas y estropear las juntas de expansión.

Cualquiera de estos problemas genera filtraciones, que pueden causar daños significativos en viviendas y edificios.

Un problema común de azotea y cubierta de techo planas, como las terrazas, es lo inadecuado de las membranas impermeabilizantes, existentes entre el solado de rasilla y baldosas, y el forjado. En algunos casos no se ha empleado ninguna membrana impermeable y a veces las juntas de contracción y dilatación, así como las juntas entre paramentos, parapetos y cubiertas de techos  pueden estar mal ejecutadas, cualquiera de estas patologías puede resultar en fugas.

Sorprendentemente, la falta de una membrana impermeable adecuada en los tejados planos de la vivienda, NO es inusual, no hay que caer en la trampa de creer que  sólo porque la casa es nueva, ha sido correctamente construida.

Las filtraciones típicas de una azotea

Cualquier membrana impermeabilizante, se deteriora con el tiempo y también caduca su validez, envejece, y por lo tanto, necesita ser reemplazada, la azotea necesita ser renovada.

Los indicios típicos de los problemas de azotea plana incluyen el seguimiento obvio de las filtraciones desde el área del tejado hasta las habitaciones que hay debajo, en el interior de la vivienda.

La reparación de las terrazas y azoteas pueden ser de diversas formas, desde una  aplicación de pintura impermeabilizante color rojo teja de superficie, hasta una reparación de azotea, más integral, demoliendo el suelo existente y reponiendo las sucesivas capas necesarias.

Esto puede ser suficiente a corto plazo pero NO es duradero, es una señal que existe un problema importante, y debe ser tratado adecuadamente en algún momento, por los especialistas.

Hay diferentes formas de resolver estas humedades en las cubiertas planas, pero es importante dar con la solución óptima y que sea a largo plazo, y esto es cosa de los especialistas. En Arquitectura y Construcción

Las filtraciones pueden causar un deterioro grave de los aceros de refuerzo de las estructuras del techo.

No es tan sencillo identificar la razón de la entrada de filtraciones en una vivienda. A veces, la cubierta de techos puede estar bien en general, pero un área de juntas puede estar defectuosa. En algunos casos la entrada de humedad puede indicar un problema más grave relacionado con asentamientos y rajaduras.