La arquitectura nórdica cada vez sorprende más, y en breve en Noruega, veremos una construcción que rinde homenaje a las ballenas integrándose perfectamente en la naturaleza.

Entre las miles de actividades que se pueden hacer para disfrutar en este país nórdico, están los avistamientos de ballenas. De hecho, algunos lo consideran “el país del reino de las ballenas”.

Hace poco se inauguró  el primer restaurante submarino en Noruega, y ahora toca presentar la futura nueva atracción ganadora por el estudio de arquitectura Dorte Mandrup, el proyecto “the whale” (La ballena).

El estudio ha sido seleccionado para crear un impresionante edificio que será la nueva atracción turística con el objetivo de disfrutar de las ballenas.

El proyecto se construirá en la isla de Andøya, situada a unos 300 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico. Simplemente, es el lugar perfecto para ver a estos mamíferos marinos en su hábitat natural. Aguas repletas de nutrientes y lugar de paso en la migración de estos grandes cachalotes, se convierte en el único lugar dónde con casi con total seguridad puedes ver ballenas.

Situado a orillas del mar, el diseño nace del paisaje dramático de la región. El edificio, se elevará gradualmente del propio suelo formando una cubierta transitable que invitará a los visitantes a caminar sobre el techo y tener una vista intacta del océano, las montañas, el sol de medianoche o la danza de la aurora boreal en el cielo.

El techo curvo estará cubierto de piedra natural de la propia región que con el paso del tiempo subraya la conexión entre de edificio y el paisaje. La construcción no sólo se integra en el paisaje, sino que también refuerza su carácter y añade un elemento complementario.

 

 

La silueta del edificio recuerda la cola de una ballena fuera del agua, mientras que su estructura recuerda sus barbas que entran en perfecta comunión con la naturaleza.

La forma parabólica de la cubierta está definida por tres puntos altos en el terreno, y la base está determinada por el paisaje que hay debajo de ella. El interior estará destinado a una zona mirador, oficinas, zona de exposición, una tienda y cafetería.

Los grandes ventanales que se abren hacia el archipiélago subrayan la conexión entre el paisaje y la construcción creando una conexión visual entre los espacios expositivos y el vasto entorno natural.

Aunque actualmente la región ya recibe unos 50.000 turistas al año buscando paisajes espectaculares, naturaleza contundente y las famosas ballenas. Se espera que “la ballena” fortalezca el turismo en el norte de Noruega.

“No sólo crearemos arquitectura en otro paisaje notable, sino que también participaremos en el aumento de la comprensión de las ballenas y la preservación de la vida marina”, comenta el estudio de arquitectura.

Dorte Mandrup presenta un diseño que vincula “respetuosamente” el espacio costero con el ambicioso objetivo de proteger el medio ambiente marino y su vida silvestre a través del arte, la ciencia y la arquitectura más moderna. El proyecto fue ganador entre 37 equipos que disputaban el concurso The Whale AS, esperando que el nuevo edificio se abra el público para el año 2022.

 

(Créditos imágenes Mir.no)