La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y MEXTRÓPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad, presentan las exposiciones SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, de la firma de arquitectos estadounidense Skidmore, Owings & Merril (SOM); y Praxis. Manuel Cervantes Estudio, proyecto expositivo del arquitecto mexicano contemporáneo Manuel Cervantes, cuya propuesta presenta un contrapunto a la arquitectura corporativa y global, arquitectura de autor, un referente local de la nueva generación de diseño arquitectónico mexicano.
Por más de ocho décadas, SOM ha explorado la poesía de la estructura a través de una incesante indagación y experimentación. SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura revela los conceptos y formas que surgen como resultado de la práctica integral de SOM, al involucrar ingeniería, arte y arquitectura. La exhibición explora la idea de qué tanto ingenieros, arquitectos y artistas crean una poética de la investigación, experimentación e ingenio.
SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura, es una exhibición que abre sus puertas en el Antiguo Colegio De San Ildefonso en la Ciudad de México. Presentada en conjunto con MEXTRÓPOLI, el festival global de arquitectura y urbanismo organizado por la revista Arquine, la exposición cubre un exhaustivo compendio de la práctica de ingeniería estructural de SOM y su integración con el diseño arquitectónico de la misma, así como la vasta tradición colaborativa con las artes visuales.
Una serie de maquetas estructurales a escala 1:500, en contraste con la arquitectura histórica del recinto, destacan los revolucionarios proyectos de SOM. La instalación incluye algunos de los proyectos recientes más innovadores alrededor del mundo, como el Centro de Operaciones BBVA Bancomer y la Bio-Esfera en México, la Nueva Corte de los Estados Unidos en Los Angeles, y el Poly International Plaza en Beijing, junto con otros influyentes proyectos diseñados a través de la historia de la firma, que incluye proyectos como el John Hancock Center, la Torre Willis, y el Burj Khalifa.
Seleccionados por su continua influencia en el ámbito del diseño estructural, estos edificios responden a periodos de rápido crecimiento urbano y representan a las tecnologías constructivas más avanzadas de su momento. Con cerca de cincuenta proyectos en México, SOM tiene una estable presencia en la región.
La firma ha completado recientemente el Centro de Operación y Centro Tecnológico para BBVA Bancomer en la Ciudad de México, así como la Bio-Esfera en Guadalajara, y mantiene un portafolio de proyectos en proceso que incluyen ingeniería estructural, planeación urbana y proyectos arquitectónicos en ciudades alrededor del país. Actualmente, el departamento de estructuras de SOM está trabajando en cinco nuevos desarrollos de uso mixto a gran escala en México.